• facebook
  • facebook

Calefacción

DALE CALOR A SU NEGOCIO ESTE INVIERNO

Image 03

Hace un par de meses nos damos una vuelta por  Arequipa, justamente en el mes de Julio, y las temperaturas allí bajaron solo al atardecer cercano a los 5 grados, y de noche ya ni te cuento. Y lo primero que lo notamos es que en muchos hoteles no tienen calefacción.  Este es un punto débil si queremos que el Perú, siga creciendo en la  recepción de turismo internacional.  Pasar la noche con frio es un recuerdo no tan agradable que queda en la mente de los visitantes.  Aunque nos metimos en la cama, como con 5 mantas encima, si no sales de allí bien. Pero  no se te ocurra salir al baño, ni mucho menos coger el agua o  ducharse  y sacarse la ropa, ni se me pasa ya por la mente.
Y como yo soy amante del turismo y que sigamos con el  auge, pues  me puse a escribir este blog, para que tomemos conciencia de que este es un aspecto a superar, sobre todo en el empresario peruano para que  el tema de confort, para el visitante, es vital.  Es vital para su negocio y el país, para ser competitivos y el crecimiento económico de este sector.
La solución está en instalar  sistemas de calefacción que se utilizan en otros países.  Sobre todo los nórdicos y mayor parte de Europa.
El Know how  y La tecnología de calefacción que se usan en los países Europeos, lo traemos al Perú.
En cada proyecto valoramos las diferentes tecnologías de calefacción existentes, desde el uso de la circulación de agua a temperaturas de 60 C,  la producción del aire caliente, y como no también el aprovechamiento de la energía solar,   etc.   Cada proyecto se valora en función del lugar,  recursos disponibles y la viabilidad de ellos.  A manera  didáctica citamos algunas tecnologías:

Calefacción con agua

El agua es uno de los fluidos que posee una mayor capacidad calor portador, por lo que es utilizado, como elemento transmisor de calor. Su calor específico es alto (4,186 kJ/kg·K), en comparación con otras sustancias, por lo que es capaz de transportar gran cantidad de calor con un caudal razonablemente bajo. Un sistema popular en los países desarrollados es la calefacción con Radiadores de aluminio que se instalan en todo el edificio, y la fuente de calor son calderas centralizados. El agua recircula con temperaturas aproximadas a 60 C aproximadamente, repartiendo calor en todo el edificio.

Caldera Sistema de Instalación bitubular con radiadores.
calefacción calefacción

Esquema simplificado de una instalación de calefacción con radiadores y generación de calor por caldera.

Este sistema, se puede aprovechar también para el ACS, agua para uso humano (ducha o baño), reemplazando al calentador o termo eléctrico, que tiene un alto consumo eléctrico. En función al tipo de instalación el agua caliente sale instantáneamente, mejorando ostensiblemente el confort al usuario en los hoteles turísticos. Sus clientes se lo agradecerán y mejorara su posición en el mercado.

Calefacción por aire

Dentro de este sistema, son recomendables especialmente para hoteles modernos, el uso de Equipos de aire acondicionado, que algunos están preparados para producir frio y calor. Recomendados para zonas de verano calurosos e inviernos muy fríos, como los Andes de Perú. Este sistema permite una sola inversión en climatizar tanto para verano e invierno.

Image 03

Son equipos de aire acondicionado que incorporan una válvula especial (válvula de cuatro vías), que le dotan la capacidad de revertir el sentido de circulación del refrigerante en su interior. Por eso logran generar frio o calor de acuerdo a las necesidades de la temporada. Los equipos de solo frio no tienen este componente, solo circulan en un solo sentido el refrigerante.

Image 03

Válvula de 4 vías electrónica

Comentarios

Envia tu Comentario